La Torre los Templarios

Herran · Valle de Tobalina.

La Torre Los Templarios, se encuentra en Herrán, pedanía del Ayuntamiento del Valle de Tobalina, al norte de la provincia de Burgos.

Se trata de una casa Rural de tres estrellas con 7 habitaciones y diferentes espacios que ofrecer para eventos varios.

Herrán se encuentra cerca de la raya divisoria con Álava, en donde el Purón penetra en Tobalina.

Un poco de historia……

“El nombre de Herrán deriva del monasterio fundado en los años de la repoblación, que podría traducirse algo así como la cerca, o el cercado. Un herrén es una huerta cercada. Herrán es sin duda, un lugar nacido y desarrollado a la sombra del barrio de San Martín.

Herrán es, probablemente, el pueblo más antiguo del valle. Se habla de un asentamiento en la Edad de Hierro.

En Herrán también existió un pequeño hospital. A los vecinos pobres les ayudaron tres arcas de misericordia fundadas en el siglo XV por Martín Sáez de Rufrancos, Pedro López de Herrán y Pedro Ortiz de Ibarrola. Estas arcas fueron donadas a principios del s.XVI a las cofradías del pueblo.

Es muy probable que La Torre los Templarios (oficialmente reconocida como Torre de Herrán por Patrimonio Cultural que data del s.XV), se asiente sobre el citado hospital;  así como que su  capilla (financiada por las cofradías de Vera Cruz, Santa Águeda y la del Rosario) , albergara  las pinturas murales en fresco, que poseemos en la torre (filiadas al s.XVI).”

La Casa Rural

La Casa Rural mantiene la tendencia arquitectónica de la Baja Edad Media con elementos nobles de piedra y  madera, a los que hemos complementado con toques rústicos de color.

Otros conceptos materiales tales como la forja, cerámicas y los metales fundidos, permanecen  presentes en las habitaciones, baños, comedor, Sala de Pinturas, Sala de reuniones-café y en el Salón con barra.

Ofrecemos estancias en nuestras siete habitaciones con wc propio, que mantienen el encanto de este emblemático lugar.

Apostamos por un clima de respeto, confort  y calidez hacia nuestros clientes, con la categoría que corresponde a este lugar.

¡Nuestras pinturas, nuestro tesoro! Un conjunto de frescos  compuesto por seis imágenes dentro de un estilo gótico tardío, que sin duda le hacen a la Torre Los Templarios, única.

Este establecimiento se encuentra inmerso en un entorno natural excepcional, en la entrada burgalesa al Parque Natural de Valderejo siguiendo el desfiladero del río Purón y  está rodeado de los campos, bosques y montes, propios del Valle de Tobalina. ¡Naturaleza pura!

Por razones de privacidad Google Maps necesita tu permiso para cargarse.
I Accept